Cine sin Acordes

por Fran Vidal

La mayoria de las peliculas cuentan con entre 40 a 120 minutos de música. Algunas usan música original u otras recopilan música de varios artistas en un Soundtrack. La decisión recae en el sentimiento que le quiere dar el Director a su película. Los teen movies americanos generalmente usan un Soundtrack lleno de artistas del momento. Esto le ayuda a la película a darle un ambiente más popular entre su auditorio. También le ayuda a los productores a vender más discos de su película y hacer que esta tenga más ganancia. Para ambos casos, muchos de nosotros tenemos en mente ejemplos. De música original: La Misión, de Ennio Morricone. Star Wars de John Williams. O Soundtracks como Vaselina o uno más actal como el de Cruel Intentions. Cada uno de nosotros puede decir muchos ejemplos más. Pero esto no pasaría si les preguntara por películas sin música.

En sí, hay muy pocas películas que no recurren al uso de música. Y todavía más pocas, las cuales son buenas. El no recurrir a la música es muy arriesgado, si no te sale bien puedes tener a todo tu público aburrido o sin sentir nada hasta que salgan los créditos. Pero si aún así deciden aplicar esa técnica, no hay nada mejor que aprender de los mejores. Por eso aquí….

Mis Top 4 Películas sin Música:

4. No Country For Old Men (Ethan Coen, Joel Coen, 2007)

Esta es la más actual, y de la que probablemente se acuerden con mayor facilidad. Aunque si hay un par de escenas musicalizadas, realmente yo la considero que no cuenta con música. Los hermanos Coen se apoyaron más en su personaje principal, para que con su personalidad y apariencia asustara a la audiencia, al enfocar toda la atención directamente en él.

3. Cast Away (Robert Zemeckis, 2000)

Tom Hanks llega a una isla, y tiene que aprender a hacer todo por su cuenta. Buscar comida, techo, fuego, curarse, hasta escaparse de la isla. El Director Robert Zemeckis, quiso que nosotros estuvieramos en esa isla con su personaje principal. Al no ponernos música, como nos hubiera pasado si hubieramos estado solos en esa isla ya que no contaríamos con electricidad, nos aísla auditivamente de todo lo que pudiera ser externo y extraño. Va a tal grado. Que decide quitar sonidos de otras formas de vida, como los pájaros. Y solo deja el sonido del clima cambiante, y las pláticas solitarias con Wilson.

2. The Birds (Alfred Hitchcock, 1963)

En esta película, Alfred Hitchcock trata y consigue, que unos pájaros nos den miedo. Aquí, le dejó de tarea a Bernard Hermann que solo usara sonidos de pájaros para su película. Por lo que por toda la película, el terror se basa en silencios y los distintos sonidos que un ave pueda hacer. Desde sonidos con la boca, hasta sonidos de sus alas en parvada.

1. Dog Day Afternoon (Sidney Lumet, 1975)

Esta película, gran ejemplo de una historia con pocas locaciones, es también un gran ejemplo para una película sin música. La película comienza con una canción de Elton John en los créditos iniciales, pero de ahí hasta su final estrepitoso no volvemos a escuchar ni una nota. El director nos lleva por una montaña rusa de emociones con sus personajes, haciéndonos sentir solo por sus actuaciones y situaciones.

En conclusión, si no les alcanza para musicalizar su película, ¿deberían de dejarla así? Pienso que no. Las películas que no tienen música, en general fueron pre-producidas y concebidas pensando en que no tendrían música. ¿Pueden planear su película sin música y dejarla así? ¡Claro! Pero no hagan eso solo por ahorrarse dinero en la producción. Piensen lo bien, identifiquen porqué no usarán música, y dejen volar su imaginación.

Deja un comentario