Relatos Cortos, Pesadillas Eternas

TCB

por Tonatiuh Godínez-

Es sumamente raro que un cortometraje llegue a formato DVD, por lo que al enterarme que la producción canadiense titulada The Captured Bird iba a salir en este formato me di a la tarea de buscarlo en la web y darle un vistazo. En un inicio mis expectativas fueron muy altas, ya que en muchos sitios se elogia a este cortometraje, se mencionan los premios que ha ganado en algunos festivales de terror y sobre todo, porque detrás del proyecto, como productor ejecutivo, se encuentra alguien de tal renombre como Guillermo del Toro. Desafortunadamente, me lleve una gran decepción con The Captured Bird.

captured bird 2Al tratarse de un cortometraje del género de horror, esperarías un susto o al menos una atmósfera llena de suspenso y tensión. Desgraciadamente, The Captured Bird falla terriblemente al intentar crear una historia filosófica de fantasía y horror muy pretenciosa, que al final solo luce por aspectos como el diseño de producción (bien realizado para un cortometraje pero nada sorprendente), la música, la cual resulta atmosférica y envolvente (interpretada por el grupo de heavy metal Redeemed), una que otra toma, y las locaciones que incluyen el exterior e interior de un castillo.

La actuación de la protagonista, Skyler Wexler, una niña de apenas seis años, no termina por convencer y solo resulta molesta debido a sus gritos, que más que terror, provocan risa. Habrá quien diga que no es justo juzgarla por su edad, pero les recuerdo que han existido pequeños actores capaces de lograr una gran actuación en cintas de terror, como la pequeña Heather O´rourke, la protagonista de Poltergeist.

captured bird 5De esta manera, la directora de The Captured Bird, Jovanka Vuckovic, prefirió irse por el lado de los efectos visuales, descuidando terriblemente el guión, y entregándonos una historia en la que se busca generar terror por medio de insectos y monstruos en stop motion y CGI que no asustan a nadie y que ni siquiera producen una sensación de asco en el espectador.

Al final, obtenemos una historia muy floja. Son más de ocho minutos de una historia que no se logra comprender y que se siente inacabada. Tal vez el punto de la directora era que nosotros creáramos nuestro propio final para la historia, dejando al espectador que decida que ocurre al final, pero falla al no otorgarnos las suficientes pistas para lograrlo.

captured bird 4

The Captured Bird: http://www.fearnet.com/shorts/captured-bird

Investigando más por la red, encontré con que la directora Jovanka Vuckovic, cuenta con un segundo cortometraje titulado The Guest, el cual no he podido encontrar para darle un vistazo, pero espero que en este logre algo mejor que en la ocasión pasada.

Ya que terminé de hablar de este corto que en verdad me ha parecido bastante sobrevalorado, permítanme mencionarles otros cortometrajes que al contrario de The Captured Bird, resultaran en un verdadero deleite para los fans del terror: Lights out (agradezco a Daniela Herrera por compartirlo conmigo) y Bedfellows, ambos de no más de tres minutos de duración, de muy bajo presupuesto y de corte muy amateur pero que al final logran su objetivo, asustar. He Dies at the End, un cortometraje en el que el suspenso se crea bastante bien aunque falla al final y uno de mis eternos favoritos The Cat with Hands, el cual resulta sumamente horripilante y donde cuenta no solo con un buen diseño de producción, sino con una historia bien elaborada.

Por cierto, todo ese asunto de los cortometrajes de terror, me recordó a la película japonesa Omohi no Tama Nenju, un compendio de cortometrajes de terror y que hace algunos años se transmitió en nuestro país por canal once en forma de serie televisiva bajo el nombre de Cuentos Japoneses de Terror. Esta película, conformada por nueve cortometrajes, se valía de elementos como la sangre excesiva, el horror, el humor negro, mitos del folclore japonés y de la literatura universal para crear pequeñas historias que en mi infancia me resultaron bastante entretenidas. Con algunos segmentos muy bien realizados como la inquietante La máquina de refrescos, la sumamente extraña Eddie y una adaptación del cuento de W. W. Jacobs La pata del mono titulado La pata del gato, y que combina elementos de anime con live action, los Cuentos Japoneses de terror resultan muy recomendables para pasar la noche.

Y a ustedes ¿qué cortometrajes les han quitado el sueño? Los invito a compartir sus cortos favoritos de terror en la sección de comentarios.

Deja un comentario