Una Gran Película Poco Valorada

03por Tonatiuh Godínez-

El pasado mes de febrero llegó a las salas de cines el remake de la película de 1987 Robocop. Esta nueva versión del ciborg policía, recibió feroces críticas mucho antes de su estreno, las cuales alegaban que el Robocop original de Paul Verhoeven, era un clásico de la ciencia ficción que debía permanecer como intocable. Se alzaron más las voces al mostrarse el nuevo traje que utilizaría Alex Murphy, y más aún cuando se dio a conocer que la clasificación por edades sería para mayores de trece años, eliminando toda posibilidad de contar con un filme tan violento como el original.

Debo reconocer que en un principio yo mismo me dejé llevar por la opinión de la crítica y las reacciones de los fans, y cuando me decidí a ver la nueva versión de Robocop, esta ya había sido retirada de cartelera. El día de hoy que pude rentarla y disfrutarla en la comodidad de mi hogar, debo decir que me arrepiento de no haberla viso en su momento en la gran pantalla, ya que este Robocop, del cual no esperaba mucho, me sorprendió por completo.

gif2Esta versión del clásico de 1987, presenta una versión completamente diferente a la original, y de eso nos podemos dar cuenta desde que inicia la cinta, con un secuencia que abre con una operación militar en Medio Oriente y que recuerda bastante al primer acto de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva visión del clásico de Verhoeven, es que se trata de un largometraje que busca ahondar más en el personaje de Robocop, explorando más a fondo la relación del policía Alex Murphy con su familia tras su transformación en el ciborg justiciero, y como ambas partes lidian ante esta nueva situación, siendo la familia como punto clave para el desarrollo de la historia.

ROBOCOP_sci_fi_cyborg_robot_warrior_armor___d_1920x1106En una película de este estilo, las secuencias de acción son sumamente importantes, y en Robocop, se encuentran bien realizadas. Gracias a que el nuevo Robocop es capaz de correr y moverse con suma agilidad mientras enfrenta criminales, comandos tácticos y otros robots, podemos disfrutar de secuencias de acción más rápidas y elaboradas que en la original, en las que somos testigos de las nuevas habilidades de Alex Murphy.

tumblr_n8sik1fmKw1son3fpo1_500Agregando nuevos elementos pero manteniendo lo mejor de la original, hace su aparición la malvada corporación ficticia OCP. En esta ocasión, la OCP busca expandir su poderío militar a las calles de los Estados Unidos tras una gran ofensiva en Medio Oriente. Al igual que en la cinta original, esta corporación, sirve como medio para satirizar a las actuales acciones monopólicas, su influencia en los altos cargos políticos, así como a las acciones bélicas en las que nuestro país vecino del norte se ha visto involucrado en durante los últimos años.

1174829 - ROBOCOP

Las actuaciones se encuentran a un buen nivel, destacando por supuesto a Gary Oldman y Samuel L. Jackson. En lo personal, creo que el personaje principal protagonizado por Joel Kinnaman, no estuvo mal, pero si le hizo falta algo del carisma que Peter Weller imprimió en la cinta original. Lo que más se extraña, no es la violencia excesiva, sino la falta de un villano de la talla de Dick Jones o Clarence Bodicker (interpretado magistralmente por Kurtwood Smith), quien en la original fuera el responsable directo de la muerte de Alex Murphy.

La verdad es que a final, no se extraña para nada la violencia excesiva de la cinta original, y se termina por agradecer que se haya optado por una cinta completamente diferente a la de 1987. El rediseño que se hizo del ED 209, luce bastante bien, mucho más táctico y amenazador, y si bien, el traje de Alex Murphy no es espectacular, tampoco es de lo peor que se haya visto. Los fans mas hardcore, pueden agradecer que el modelo original aparece por algunos momentos.

tumblr_myfocdS7AA1rd27dwo5_400Si bien este nuevo Robocop no se encuentra a la altura de su homónima de 1987, se trata de una película sumamente disfrutable. Lo que más puedo destacar de esta cinta, es que se trata de un remake que ofrece una visión completamente nueva del ciborg policía. El director Jose Padilha ha sabido tomar los elementos claves de la cinta original, modificándolos y adaptándolos a los tiempos modernos, obteniendo una película sumamente decente que, desgraciadamente, en su momento no obtuvo el reconocimiento merecido.

Robocop (2014)   ★★★★☆ (4 de 5)
Robocop
Dir. Jose Padilha
Estreno: Febrero 10, 2014 (USA)

2 Respuestas a “Una Gran Película Poco Valorada

  1. Comparto tu opinión. Esta versión no trata de imitar a su antecesor – lo cual se agradece – si no busca explorar con mayor profundidad la humanidad del personaje y presentarlo desde un punto de vista diferente. Así como tú, me pareció una película bastante interesante por lo que ofrece y por el conflicto social/personal del personaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s