Perdiendo una Leyenda

dicksmith

por Tonatiuh Godínez-

El pasado treinta de julio, falleció a la edad de noventa y dos años Dick Smith, famoso maquillista de Hollywood, cuyo talento deleitó a miles de cinéfilos por su trabajo en películas como El padrino (1972) y El Exorcista (1973).

the godfatherSmith fue considerado como un maestro en su campo debido a sus revolucionarias técnicas que cambiarían para siempre la manera de realizar prostéticos para cine y televisión. El mayor logro de Smith fue el idear un método para permitir a los actores trabajar con suma facilidad, sustituyendo una enorme y gruesa capa de maquillaje por fragmentos de látex independientes entre sí, los cuales resultan más flexibles, y que por ende le permiten mayor capacidad expresiva a los actores.

dick_smith2Iniciando su carrera en programas de televisión como Los Intocables (1962), Smith pronto gozaría de fama internacional por su trabajo en la cinta Pequeño Gran Hombre (1970), donde transformaría a un treintañero Dustin Hoffman en un indio de ciento veinte años, trabajo que le llevaría a Smith cerca de seis semanas para completar.

little_big_manFue durante las décadas de los setenta y de los ochentas que Smith llevó a cabo sus proyectos más ambiciosos. En El Padrino, Smith nuevamente jugaría con la edad de los actores al agregarle unos cuantos años más al icónico Marlon Brandon. Igualmente, trabajaría al lado de Martin Scorsese en el clásico Taxi Driver , con John Carpenter en Starman y en cintas de terror como La centinela y Poltergeist 3. Sin embargo fue en El Exorcista, donde Smith mostró por completo su talento, al transformar a la dulce Linda Blair en una abominación proveniente de los rincones más retorcidos del infierno.

exorcist

exorcist3A pesar de su trabajo en cintas como El exorcista o Pequeño Gran Hombre, el talento de Dick Smith fue reconocido hasta 1985 por su participación en Amadeus, donde transformó a Murray Abraham en el compositor de avanzada edad Antonio Salieri. De esta manera, Dick Smith se convertiría en el primer maquillista en recibir un reconocimiento de la academia en este campo.

Amadeus-7Durante los últimos años de su carrera, Smith trabajó en diversos proyectos, los cuales incluyeron el remake de la cinta de 1952 The house on hunted hill, (que por alguna extraña razón en nuestro país fue conocida como La residencia del mal), y en Historias del lado oscuro. En 2012, Dick Smith nuevamente fue reconocido por la academia, al recibir una estatuilla honorífica de las manos de su alumno Rick Baker, otro maestro de los efectos especiales y cuyo trabajo incluye Hombres de Negro, El Aro y X men: la batalla final.

dick_smithAsí, el pasado día miércoles se apagaba la vida de un genio de los efectos especiales. Una persona que dedicó su vida hacer realidad la magia del cine, y cuyo legado quedará para siempre en los anales del celuloide.

Descanse en paz

Richard Emerson “Dick” Smith

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s