El Arte de Alfred Hitchcock

Por  Faustus Félix

En general se dice que para hacer cine hay que estudiar del cine mismo. Hay que ver tantas películas como nos sea posible. A partir de esto solo hay una persona en la cual he escuchado una y otra vez que es el que se debe estudiar a fondo. Y probablemente estés pensando en alguno en este momento. Tal vez piensas en Kubrick, o Kieslowski, o Tarantino o Scorsese, o Goddard. Pero el que voy a decir y tal vez ya lo tienes en la mente se le considera el maestro del suspenso y el terror psicológico.

Redoble de tambores… Alfred Hitchcock.  ¡BOOM! Tremendo señorón que hasta los académicos de Cahiers du Cinema como Truffaut y Goddard veneraban por tener un estilo único e inigualable y tener una maestría con la cámara.  Considerado el mayor director de Inglaterra, Alfred Hitchcock nació en Leytostone, Londres en 1899. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos.  Tiene mas de 50 películas dirigidas por él y alrededor de 20 producidas. Sus películas más reconocidas son Psicosis, Los Pájaros, Vértigo, entre otros títulos. Su especialidad era dejar a los espectadores al filo de la silla. Creo el termino de Mcguffin que se utiliza como el elemento del suspenso que hace que la película avance.

El Arte de Alfred Hitchcock es una biografía de este director con una carrera de mas de 50 años. Escrito por Donald Spoto un biógrafo y teólogo americano reconocido por escribir las biografías de otras grandes celebridades. En el libro se encuentran diferentes cosas que hizo este director en su larga trayectoria. Cosas que nos ayudaran a entender mejor la psique y el estilo de este gran director.  Es un libro bastante entretenido y les recomiendo en primera instancia ver los filmes de este señor, tan siquiera los mas reconocidos y uno que otro episodio de la serie de televisión Alfred Hitchcock Presenta.

Como dije al principio, si quieren aprender a hacer cine en todo su esplendor, desde el guión, la dirección de actores, la realización, la dirección de arte, la fotografía y la edición, Hitchcock será de los mejores exponentes para hacerlo.  De hecho les recomiendo ver escena por escena y estar alrededor de 3 o 4 horas viendo escena por escena la composición, el estilo y como maneja el toma por toma las situaciones del la historia.

El libro seguramente lo pueden encontrar en formado PDF en internet o también estará en su librería favorita. Díganme ustedes que opinan al leer este gran libro, y comenten que opinan ustedes sobre este director. Escríbanme aquí en los comentarios o a mi Twitter @FaustusFelix, igual díganme ustedes que otros temas o libros les gustaría que hable. Nos vemos la siguiente semana. Chao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s