Under/Over Rated: Danny Boyle

Por Jerónimo Goded

Queridos lectores, hoy es un gran día, pues empezamos con un tema nuevo dentro de este blog, el cuál seguiré de ahora en adelante y les permitirá participar un poco más, ya que ustedes tendrán la voz para decidir que tema o que personaje del mundo del cine quieren que tratemos en las siguientes entradas.

De lo que va a tratar es que se escogerá un tema o algún personaje del mundo del cine: directores, actores, escritores, productores, personajes, fotógrafos, etc. De ahí viene lo divertido, no hablaremos de las mejores películas ni criticarlas a profundidad. Simplemente expondré algunas piezas de su trabajo que considere que están sobrevaloradas o infravaloradas, sin que necesariamente sean mejores o peores que sus otros trabajos. Este será mi punto de vista, pero me gustaría que cada uno que lea y tenga interés ponga en los comentarios su opinión sobre el tema en cuestión. Este será un ejercicio también para todos, para profundizar en trabajos que quizá no conozcamos y dar a conocer algunos otros que quizá algunos no han disfrutado.

Como es la primera entrada con esta nueva dinámica, decidí escoger a uno de mis directores favoritos: Danny Boyle.

Boyle tiene una carrera prolífica, llena de grandes éxitos, pero también tiene trabajos que han pasado desapercibidos. Es un director que admiro, no solo por ser aventado y pelear un trabajo que quizá ni la misma productora le tenga mucha fe.

Es un director que pelea sus finales y sus historias. Cuando un estudio le intenta imponer algo, Boyle pelea y generalmente siempre gana. Es alguien quien protege su producto. Otra facultad que admiro es que es uno de los pocos directores que no se enclaustra en uno o dos géneros a lo largo de su carrera. Cada una de sus películas no solo trata temas totalmente diferente al anterior, si no que cambia de género bruscamente ¡y le sale bien! Es un director que pasa de su ópera prima y thirller de crimen Tumba Abierta (Shalow Grave, 1994), a un drama como Trainspotting; después salta al terror puro de  28 días después, pasa por la comedia en Vida sin Reglas (A Life Less Ordinary), todo sin dejar de lado la ciencia ficción con Alera Solar (Sunshine). Con 10 películas en su haber, dos más por venir y muchos trabajos en teatro o televisión, Boyle tiene un abanico de tramas que vale la pena explorar.

Pues bien, estas son las películas de Boyle, que a mi gusto se encuentran OVER / UNDER RATED:

OVERRATED

Quisiera ser Millonario

Slumdog Millionaire 

2008

Quiero empezar aclarando que amo esta película. Es una historia fantástica, un cuento de hadas narrado en y como una película hindú. La producción y la forma de narrar esta historia sin que caiga en el tarro de miel es espléndida. Con todas las dificultades que tuvieron para concretar este largometraje y lograr ese estilo visual tan colorido y llamativo, característico de Boyle es digno de admiración. Sin embargo al ser la película más galardonada del director a nivel premios y empatada con Trainspotting en crítica, me hace dudar. No creo sea la mejor película del director ni de lejos. A mi criterio, hay por lo menos tres de ellas mejor que la mencionada y que por situaciones diversas no lograron tener no solo los premios si no la cartelera, la crítica, el lugar y los aplausos que merecían y fueron opocadas por esta gran cinta.

Por lo tanto considero a Slumdog Millionaire (Quisiera ser Millonario) la película OVERRATED de Boyle.

UNDERRATED

Alera Solar

Sunshine

2007

En Trance

Trance

2013

Así es, dos películas, aunque cada una en un rango diferente. La primera, Alerta Solar es quizá una de las mejores películas de ciencia ficción, que aunque es su género principal, en el transfondo es un thriller psicológico, completamente humano. Bebe de las mejores películas de ciencia ficción de la historia como Alien: El Octavo Pasajero y 2001: Odisea del Espacio,  pero manteniendo un sello distintivo del director. Fue pisoteada por el último tercio de la película que mucha gente no entendió y se lo tomó muy literal. También no contó con fortuna en cartelera como se esperaba y entre esta película se encuentran Millions y Slumdog Millionaire, ambas opacándola aún mas. Sin embargo los primeros dos tercios del filme son una poesía narrativa y visual. La verosimilitud científica fue cuestionada, por algunos, que no entendieron que la parte de ciencia ficción era un mero pretexto, un capa que enmascara el verdadero espíritu de la cinta. La considero una de las tres mejores películas de Boyle.

En segundo lugar se encuentra En Trance, un thriller psicológico que se aventura en la mente humana a través del hipnotismo. Una película que fractura la línea entre la realidad y fantasía, entre lo verosímil y su contrapunto. Sueños, deseos, impulsos, no hay límites en esta gran obra de Boyle, llena de malicia, un gran ritmo y un estilo asombroso. Con grandes actuaciones y con un guión atrevido, Boyle presenta una cinta digna de verse, un largometraje el cual invita al espectador a los laberintos del subconsciente. Lamentablemente pasó bastante desapercibida.

Boyle es un director que se atreve a darnos cosas frescas y diferentes pese a que por momentos se aviente a la critica en su contra gracias a cintas como esta, parece no importarle ya que es una persona que no se deja manipular por nadie, hace lo que le gusta, y lo hace bien.

Gracias por leer, espero sus comentarios y avienten temas o personajes que deseen que sean expuestos.

9 Respuestas a “Under/Over Rated: Danny Boyle

  1. Hola, no comentas nada de “Trance”.

    A mi no me gusta NAAADA Sunshine.

    Mis favoritas de Boyle son: Millions, 28 days later y The Beach, de la que por cierto, tampoco comentas nada…

    ¡Saludos!

    • Mi buen Rot. No es un repaso por la biografía del director, por eso sí no hay mención de alguna peli no tiene mucha relevancia. Por otro lado, pues de Trance si escribí, chance no diferencie bien entre uno y otro pero si hable de esa peli, justo después del último gif/photo. Pero se agradece los comentarios. Cual crees tu que sería su película underrated en lugar de sunshine?

      Saludos

    • Hay que leer el artículo completo para poder comentar, no te jode…

      Coincido en Sunshine pero en lugar de En Trance pondría La playa, cojonuda.

  2. Yo era muy fan de Danny Boyle en sus inicios, pero me decepciono mucho con La Playa… la cual se me hace overrated. Ademas, fue el punto de quiebre entre el y Ewan McGregor. He oido cosas buenas de 127 Horas, pero no la he visto… cual es tu opinion de esta, y el hecho de que ahora esta dirigiendo una nueva biografia de Steve Jobs?

    • Que onda Enrique. Creo que la gran mayoria se sintió decepcionada con La Playa y ya van varios que me dicen que sería su película Overrated, sin embargo hay otra gran parte de espectadores, yo me incluyo entre ellos, que creen que es infravalorada. Es una cinta muy dividida en opiniones, por eso decidí no contemplarla en niguna de las categorias.
      La de 127 Horas a mi gusto es una buena peli, sin llegar a la perfección. Hay cosas que se sienten forzadas, pero ponerte en el lugar del personaje y saber que está basada en una verdadera historia de un chavo, la hacen angustiante. Sin embargo si viste BURIED (2010), le encuentro mucha similitud y pese a que es un thriller ficticio, me late mucho mas.
      Por el lado de la peli de Steve Jobs, solo el tiempo dirá. Creo ya hay muchas películas sobre la vida de el intelectual detras de la marca de la manzanita, pero creo que Boyle le dará un toque y una visión diferente que me entusiasma, a ti?

      Abrazo

    • Andas filoso con Anderson por Mortal Kombat y todas las barbaridades que realiza? JAjajajajajaa

      • Es que es pésimo director jaja ya deberían de prohibirle hacer cine jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s