Primicia Mortal

Por Elena Saenz

Constantemente los que tratamos de escribir historias queremos hacer cosas originales, pero por alguna razón nuestra falta de talento o inspiración nos terminan llevando a los mismos lugares, y nuestras historias no pueden ser trascendentales. Desafortunadamente no basta con tener un tema original, sino que la resolución de dicho tema esté tan congeniado con el conflicto y los personajes de tal manera que se convierta en una película completa, redonda y con ganas de escribir cosas similares.

Primicia mortal (Nightcrawler), es el ejemplo perfecto de cómo aterrizar un tema original sin complicarse demasiado, no solamente nos invade de la curiosidad sobre lo que sucede con los reporteros que graban las notas amarillistas (¿quién no ha visto primer impacto?), nuestro personaje evoluciona de tal forma que te hace dudar si es buena o mala persona, ya que hace hasta lo imposible para encontrar las mejores notas y ser el mejor en su trabajo.

Jake Gyllenhaal (Secreto en la montaña) nos trae una actuación increíble donde maneja una personalidad fría, pero que hace que uno como espectador se identifique tanto, que no creamos un juicio negativo ante sus acciones, la forma en que manipula las situaciones para obtener la mejor nota y el mejor video llega a invadir hasta la privacidad de las personas, adentrándose en los rincones más íntimos y emocionales que se puedan encontrar.

El guión tiene secuencias bastantes bien trazadas, sube el ritmo en el momento adecuado y desciende cuando estamos a punto de descubrir algo. Todo el tiempo tienes la sensación de que nuestro protagonista actuará más violento de lo normal, y luego volvemos a creer que no será capaz, esta subida y bajada en el dramatismo, nos coloca en una catarsis que no termina hasta el ultimo minuto de los créditos.

La foto me causa cierto estrés, entre verde y gris mostrándonos un entorno oscuro y lleno de movimiento que no tiene fin en ninguna hora de la noche. La inclusión de un compañero de trabajo aparentemente inútil a la historia logra que se adquiera un valor mas emocional a cada situación en la que se encuentran los demás personajes que rodean la historia.

Dan Gilroy (Gigantes de Acero, El legado de Bourne) nos vuelve a deleitar con su gran talento como director, y logra que esta historia tan frívola se mantenga al pie del cañón haciendo que todo tipo de publico se interese en ella.

Primicia Mortal (2014) (Pendiente)
Nightcrawler
Dir. Dan Gilroy
Estreno: Noviembre 6, 2014 (México)

Deja un comentario