Under / Over Rated: Películas de Dinosaurios

Por Jerónimo Goded

Estamos a unos días para que los antiguos inquilinos del planeta tierra vuelvan a dejar huella en las salas de cine. Ahí se viene Jurassic World, la cuarta entrega de la franquicia iniciada por Spielberg hace 22 años con la fenomenal e inolvidable Jurassic Park.

Tengo que aceptar que fuí en mi niñez, de esos chavos que soñaban con regresar al pasado y vivir en la época de los dinosaurios, o incluso en la vida real, ser un domador de T-Rex, tener un séquito de Velociraptors para que nadie se metiera conmigo en la primaria y como olvidarme de que me transportaba de un lado a otro en mi Terodáctilo.

Y es que los dinosaurios son una prueba tangible de que la fantasía se puede mezclar con la realidad y de que ciertos sueños no están lejos de lo imposible. Pues bien, esta semana, en homenaje a mis amigos imaginarios de la infancia y la fascinación que me producen, decidí hacer el Over/Under Rated sobre películas de dinosaurios.

Por un lado tenemos las cintas que son impecables, obras de arte (que pueden tener sus pequeños e indefensos errores), obras que nos acompañaran en nuestros recuerdos siempre, tales como la ya mencionada e imprescindible Jurassic Park (1993), En Busca del Valle Encantado (1988) una de mis favoritas de toda la vida y Dinosaurios (2000) un clásico de Disney (el principio de esta cinta es desgarradora) y La Era del Hielo (2002 / 2009 / 2012) que aunque los dinosaurios no son el centro de la historia, todo acontece en esa época y lidian con ellos.

Por otro lado tenemos las cintas que no son para nada una obra de arte pero por alguna razón podríamos considerarlas dignas de mención como The Lost World (1997) la secuela de Spielberg, Caminando con Dinosaurios (2013) cinta que bebe de varias cintas ya mencionadas pero que sin embargo se crea su propio camino, El Planeta de los Dinosaurios (1978) digan lo que digan fue de las primeras obras y realmente era interesante en especial los efectos de aquella época, Viaje al centro de la tierra (1959 / 2008), Carnosaurio (1993) aquí pueden mentarme la madre, lo sé, pero la pasé tasan bien de chavo con esta peli que la menciono porque en sí era tan pero tan mala que se volvió muy buena, transformó su genero de terror/acción a comedia/acción.

Por último tenemos las cintas que nos decepcionaron, o que nunca debieron haber existido, tales como Jurassic Park 3 (2001), Land of the Lost (2009), Aztec Rex (2007), Carnosaurio 2 y 3,  Dinosaur City (1992) donde intentaron demostrar que los dinos podían ser cool…y cuates. Fuera de estos largometrajes tenemos cintas de las cuales no he visto o no pude catalogar del todo, aunque haciendo research las podría encajar en alguno de los tres grupos tales como El valle de Gwangi (1969), Rex un dinosaurio en NY (1993), The Dinosaur Project (2012) y Caveman (1981), entre muchas otras.

(Aztec Rex)

Pues tras recordar, releer, escuchar e investigar, aquí les dejo las cintas seleccionadas de la semana.

*Por esta ocasión decidí dejar fuera las cintas de Godzilla (en todas sus versiones) y King Kong, ya que las considero no del todo dinosaurio ya que o tiene que ver con radiación, o con experimento o por ser una criatura mucho mas antigua que los propios dinosaurios, aunque si tiene que ver. También son tantas cintas que sería mejor adentrarnos a esos mundos en otra entrada.

Pues bien. Empecemos:

OVERRATED:   Viaje al Centro de la Tierra (2008) / Jurassic Park 3 (2001)

Dos cintas, así es. La primera, Viaje al Centro de la Tierra en su versión 2008 con Brendan Fraser, es una cinta que prometía mas de lo que nos dieron. Fue una pena porque es un presupuesto desperdiciado y una idea que se desaprovechó y no se le sacó el jugo necesario. Las críticas no fueron muy favorables pero tampoco la enterraron, algo que debió ocurrir, ya que es una cinta mal dirigida, mal actuada y con unos VFX bastante deplorables. Intentaron imitar la formula de La Momia (1999) pero les salió bastante mediocre.Auguro otra versión de la obra de Julio Verne en corto.

La segunda, Jurassic Park 3, la vergüenza de la lista. Tras la primera (una obra de arte) y la segunda (bastante buena secuela), nos quisieron vender una tercera cinta que, ni estaba dirigida por Spielberg, ni estaba basada en la obra de Michael Crichton, con la promesa de por fin ver Terodáctilos y lo peor de todo, nos vendieron un dinosaurio mas fuerte, feroz y amenazador que el T-rex, el Spinosaurio. Todos los ganchos estaban puestos para que se volviera una cinta taquillera, obvio sin llegarle a las pasadas, pero que defraudó a la gran mayoría.

Hoy en día sigo escuchando comentarios sobre esta cinta, alegando que no es tan mala y que se le criticó bastante. ¡¡¡Pues CLARO!!! Nos vieron la cara, y peor aún, la trama y el hilo de la trilogía quedo ahí, abandonado sin ningún closure. Esta cinta está aquí porque a pesar de que sabemos que es mala y no es la mejor peli sobre dinosaurios, la gente le dió una respuesta en taquilla bastante buena para lo que es y hoy en día hay personas que la siguen defendiendo.

UNDERRATED: The Lost World (1997)

La secuela de Jurassic Park ha pasado a ser desconocida, borrada por la gente. Fue opacada obviamente por su predecesora , una segunda parte que no fué mejor ni de cerca que la primera, y fue mas olvidada aún tras el fiasco de la tercera entrega, que se llevó todo el coraje y los abucheos. Este punto es claro, sin embargo no es para nada una mala secuela, al contrario, tiene mas acción y mas adrenalina y aunque su guión es bastante plano, las acciones de los humanos en torno al film son las obvias. Se pone en manifiesto la mentalidad de la gente con poder en nuestro planeta, que hacen lo que hacen por dinero sin importar las consecuencias. Su problema mas grande quizá sea (sin contar a Jeff Goldblum) que los personajes son insufribles, en especial el interpretado por Julianne Moore, completamente incongruente y que hace que extrañes a Sam Niell.

Otro punto en contra sería que algunas escenas de acción se notan recicladas de la primera entrega. Sin embargo hay otras que son toda una maravilla, como la persecución de los velociraptors en el campo que maneja un nivel de tensión altísima y el T-rex tras los huesitos de los humanos en la cueva y cuando el mismo esta perdido en la ciudad, es sumamente divertido.

También a favor tiene los efectos, que son bastante buenos y su ritmo. Sus mayores aciertos son que pusieron a Ian Malcolm como protagonista cuando en la primera era un secundario y la segunda y para mi la mayor virtud de la cinta es que se subió el tono violento con respecto a la primera cinta como debería de ser, pues los dinosaurios y los humanos son muchísimo mas temibles y salvajes de lo que nos presentan en otras cintas del mismo tema. Spielberg no nos da en esta cinta su mejor obra y se sabe que no le llega a Jurassic Park, pero es una película que se deja ver, es disfrutable y no creo que se debería de dejar en el olvido, es sin duda palomera y  si la vuelves a ver después de tanto tiempo, puede que te cambie un poco de parecer.

La frase: Llevar a los dinosaurios a la civilización es la peor idea en la larga y triste historia de las malas ideas. Malcolm.

Hasta aquí mis queridos lectores. Nos leemos la siguiente semana. Como siempre son bienvenidos sus comentarios. Gracias

Jero Goded

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s