El Desequilibrio de Robert Zemeckis

Por Elena Saenz

Me duele mucho ver el trabajo que ha realizado Zemeckis en su última película. Es un gran director que tiene mi respeto absoluto pero que me ha decepcionado muchísimo. En la cuerda floja muestra todo lo que no se debe hacer en el momento de dirigir. Cabe mencionar que su trabajo no solo fue dirigirla, sino que también escribió el guión, el cual no se salva ni un poquito.

Esta película me muestra a un personaje interesante pero no me dice nada de el. Hasta el último minuto de la trama sigo sin conocerlo. No conozco sobre su origen, no se como siente, no conozco sus ideologías, no entiendo su comportamiento ni sus obsesiones. Me muestra su ambición del equilibrio pero no me enseña la razón de porque el protagonista llega a ser quien es, es decir no hizo trabajo de mesa para la creación de sus personajes.

No hay historia, no hay premisa. Hay un objetivo muy obvio, pero que a pesar de implicar una complicación bastante amplia, esta complicación no se ve tan difícil al final. Es decir, Zemeckis no le pone trabas al personaje en su trayecto, solo mantiene el conflicto principal que como todos vemos en el tráiler, es pasar de una torre gemela a la otra, lo cual es significativamente difícil y casi imposible. Pero en el trayecto es importante que el protagonista se vea inmerso en una serie de obstáculos que le permitan crecer como persona, que le permitan abrir su mente y hacer un cambio en él, pero sin embargo sucede todo lo contrario, desde que empieza la película hasta que acaba, no hay ningún tipo de transformación en el personaje.

Los personajes secundarios que son importantes para que se cumpla la meta confían demasiado rápido en el protagonista: no lo cuestionan, no batallan para encontrar un equipo de trabajo fuerte, la novia que debía ser la principal oponente en esta idea nunca se ve temerosa de que su novio caiga al vacío y se rompa en mil pedazos. Su relación romántica empieza el mismo día que se conocen y a ella no le importa en ningún momento los riesgos de esta idea loca.

El estilo que se maneja en la dirección es mitad documental y mitad ficción lo cual me parece una suciedad tremenda en la película. Si vas a hacer una ficción con estilo documental hazlo al 100%; con cámara en mano con todos los personajes hablando a la cámara en todo momento, etc. Pero no cometas el error de que sólo tu protagonista hable a la cámara pero en forma de narrativa con un mural horrendo de lo que es Nueva York detrás de él, (en House of cards, Kevin Spacey usa la herramienta de hablar a la cámara usando al espectador de cómplice en cada momento de la trama, en las mismas escenas), ésto no sucede aquí, Joseph Gordon -Levitt tiene su sección aparte para hablar de sus hazañas, de su vida, usando de vez en cuando voz en off para narrar las cosas obvias como; ¨y en ese momento me lance al agua¨ y lo vemos lanzarse al agua, ahí la voz en off sobra, esa herramienta le da un toque poético a algunas películas, pero en otras simplemente se ve absurdo que te narren lo que ves en ese instante.

La elección del cast no me agradó y eso que soy muy fanática de Gordon – Levitt, pero aquí su actuación no me deja gran cosa. No se parece a Philippe Petit y definitivamente ni siquiera parece francés.

Sin embargo existiendo Man on wire, un documental que nos explica con peras y manzanas la travesía de Phillippe para cruzar las torres gemelas, no entiendo que es lo que motivó a Zemeckis hacer algo tan deplorable, sin mencionar que dicho documental ganó un Oscar en 2008.

Para mi ver el trabajo de Robert Zemeckis es como si viéramos a Usain Bolt sin piernas, o a Andrea Boccelli sin voz. Siento que perdió su capacidad de ser lo que era, un gran director.

En la Cuerda Floja (2015)  (Pendiente)
The Walk
Dir. Robert Zemeckis
Estreno: Octubre 9, 2015 (México)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s