A y B

Por Elena Saenz

Existe una infinidad de películas cuyos títulos se refieren a los dos personajes principales. No se quiebran la cabeza y no les importa buscar títulos mas interesantes. Sin embargo, todas cumplen con un parámetro que las distingue: son películas que te hacen creer en el amor verdadero. Ya sea de pareja, hermanos, amigos, primos, madre e hija, etc. Te llevan a creer fielmente en la otra persona y sobretodo te enseñan que una vida sin un compañero fiel definitivamente no tiene mucho sentido.

Thelma y Louis, Romeo y Julieta, Irene y yo, Elsa y Fred, Marley y yo, Ana y el Rey, Stanley e Iris, kate y Leopold, Benny y Joon, Jhonny y June, El Príncipe y yo, Bonny y Clyde, Gabriel y Gabriela, , Valeria y Maximiliano, Pablo y Carolina, El alazán y el Rocio, Pepe y Toño, Trinidad y Tobago… esta bien las últimas dos no son películas.

005

Pero el hecho de que tengan los nombres de los protagonistas como título, nos animan aún más a verlas, sin importar el tema principal, ya que tenemos la certeza de que nos adentraremos a descubrir la fórmula exacta para lograr tener esa relación eterna que tanto anhelamos.

Si pensábamos que sólo era flojera del guionista poner como titulo dos nombres personales, estábamos completamente equivocados. Existe un trasfondo psicológico detrás de esto. En el momento que tratamos de elegir una película y nos topamos con una que se llame fulanito y fulanita. Inmediatamente sentiremos curiosidad de conocer a estos dos personajes; saber cómo se conocen, saber la fortaleza que desarrollan y cómo es que hacen tan buena mancuerna juntos.

Podríamos decir que todas estas películas pertenecen a un género especifico, ya sea comedia/drama, o comedia/romántica, jamás veremos que una pelicula de acción, suspenso o terror contengan dos nombres personales conjuntos, por ejemplo podemos encontrar Freddy vs Jason, pero no Freddy y Jason, o también podemos encontrar el nombre personal solo como ESO.

La interacción entre protagonistas es de crucial importancia en la trama, sabemos que uno no puede accionar sin el otro, lo cual abre un mundo de posibilidades para marcar obstáculos y un conflicto principal contundente y empático para el espectador.

Si vemos Thelma y Louis (uno de los mejores guiones que se han realizado) notamos que Louis (Susan Sarandon) es la protagonista activa, la que resuelve los problemas, mientras que Thelma (Geena Davis) los desencadena, se maneja una lucha constante entre ambas en su trayecto por encontrar la libertad, una crea problemas sin pensar, y la otra debe resolverlos, pero Louis a pesar de que es una persona independiente y segura de sus capacidades no puede vivir sin Thelma, necesita de ella para despertar su lado relajado e inconsciente y así poder disfrutar de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s